sábado, 4 de julio de 2015

Lo que he decidido llamar " La paradoja del Patito Feo"

¡ HOLA HOLA !


Me disculpo por una pequeña ausencia por estos lares, ya que entré de nuevo a la Universidad y me ha sido un poco difícil venir a escribir. Día tras día pienso en lo siguiente que debo escribir, mi vida aunque ha cambiado mucho se va volviendo lentamente y paso a paso rutinaria. Lo cual es bueno porque se puede decir que paulatinamente todo vuelve a estar como era antes, con porciones mas pequeñas, menos antojos de comida chatarra y una inexplicable sensación de que algo no es como era y necesitas llenar ese vacío que dejo la comida con otras cosas.

Quise hablar sobre un tema que apareció por mi mente al leer el comentario de alguien en el grupo de la red de solidaridad y fue "el patito feo"

Lindo cuento para niños y pésima novela para jóvenes.

Pero eso me hizo pensar sobre muchas cosas mientras iba en el bus, si, mi nuevo centro de espiritualidad y autoreflexión es ver pasar las calles a través de la ventana del bus camino a la universidad o retornando de ella.

Así que decidí hablar sobre algo que prefiero llamar "la paradoja del patito feo"

Luego me pregunté ¿Estás segura que es una paradoja? Busqué en mi siempre confiable San Google y wiki me respondió:

" Una paradoja (del latín paradoxa, plural de paradoxon, ‘lo contrario a la opinión común’, y este del griego παράδοξα [parádoxa], plural de παράδοξον [parádoxon])1 es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.2 También se consideraparadoja a una proposición en apariencia falsa o que infringe el sentido común, pero no conlleva una contradicción lógica, en contraposición a un sofisma que solo aparenta ser un razonamiento verdadero.3 En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción. Un ejemplo de paradoja es la "Paradoja de Jevons", más conocida como efecto rebote. La paradoja es estímulo para la reflexión. A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. Así, la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas. "

Pero definitivamente la parte que más me llamó la atención y me indicó que iba por el buen camino fue:

"La paradoja es estímulo para la reflexión. A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana."

Mente humana... Mente humana y sus limitaciónes.

Ok volviendo al tema, solo pude pensar que todas las personas operadas sufrimos de dicha paradoja, somos personas HERMOSAS por dentro y obviamente por fuera. La limitación de la capacidad de la mente humana nos aisló (eres gordo - deja de comer, haz ejercicio y mejora tus habitos; eres gordo - no entres a una tienda normal; eres gordo - eres demasiado feo para entrar en un grupo de gente bonita; eres gordo - ni te atrevas a enamorarte de alguien que es inalcanzable;  eres gordo - eres muy buena persona, de carácter hermoso, buenas palabras, buenos sentimientos, comentarios divertidos y una sonrisa perpetua en tu rostro, peeeero, no entras en la sociedad. Lo lamento)

Crecimos con esa mentalidad, de no ser suficiente para una sociedad demandante, hermosa, plástica y refinada. No importa lo que somos, hay mentes brillantes entre nosotros (la comunidad gordita) excelentes comediantes, creativos, ingeniosos con ideas innovadoras y refrescantes... ¡Bah! si no entras en una talla 4 americana, mides al menos 1,75 cms, eres rubio, caribonito y que todo tu ser exhale perfección, tus ideas no cuentan.

Hay una periodista Colombiana la cual no diré el nombre pero habla sobre deportes en el canal RCN, es de cabello claro, corto, utiliza anteojos de colores y es buena persona (normalmente sale en la edición de la noche) Una niña gordita, periodista de deportes ( si deportes, buena salud y traseros de campeonato) pues bien, un asesor de imagen la hizo pasar de tooodo un patito feo a la mujer exitosa que es hoy en día.

¿Alessandra Rampolla? de las mejores sexologas del siglo XXI 1/2, su popularidad incrementó desde su cirugía bariatrica. Si no es porque estaba buscando sobre los famosos y sus cirugías antes de operarme, no se si hubiera sabido sobre ella... en fin. Paradoja.

Es increíble como los rostros mas hermosos, armoniosos, alegres y seductores SON DE PERSONAS GORDITAS!!!! Tengo muchos ejemplos y prefiero no citarlos.

Es increíble como la sociedad nos impone eso, como puedes estar seco y frío por dentro pero si entras en el canon de la sociedad, eres aceptado (ok no me refiero a tus amigos y familiares delgados, ellos son cheveres y te quieren, pero me refiero a esos chicos en el colegio que te hicieron la vida imposible, de aquella persona que siempre te gustó y estaba con la linda del salón, de aquella vendedora de ropa que te comentó que no habría ropa para ti en esa tienda, aquel que te dijo que cuanto tenías de embarazo o que bajarías de peso persiguiendo una pastilla de ibuprofeno cuesta abajo, de esos que hicieron que pensaras en la cirugía).

Los valores que nos distinguen, la forma en como vemos el mundo, la dulzura y la soledad que hay adentro de cada uno de nosotros, es increíble. La forma en como podemos ponernos en los zapatos de otros, sentir el dolor de los demás y tender una mano para ayudar y comprender. Eso es ser humano, sin prejuicios, sin tapujos, sin una barrera mental que nos permita ver la complejidad de la vida de otra forma, saber que la respuesta a la pregunta del universo y todo lo demás no es 42. (Guia del viajero intergaláctico) No, definitivamente creo que la respuesta es vivir por siempre, un solo humano no lo puede hacer pero si todos nos diéramos la mano y entendiéramos la paradoja, viviríamos para siempre como sociedad. (PAULA PARA PRESIDENTE, o al menos Miss ExCurvy 2016)

En fin... En todo este proceso nos vamos convirtiendo en personas mas... acorde a la sociedad, con ropa que podemos comprar en almacenes normales (aun no me pasa pero aspiro que pronto sea así) ver como las personas te tratan mas amablemente o simplemente TE HABLAN!!!! Como todo tu entorno va cambiando, los demás no lo perciben pero cuando has tenido que luchar contra la corriente todo el tiempo, eso genera descanso.

El otro día iba en el ascensor de la universidad, iba consintiendo mi abdomen después de almorzar (mi estomago y yo nos hemos hecho buenos amigos, vamos a todas partes, dialogamos todo el día, tenemos una comunicación no verbal fluida sobre que desea comer hoy y que definitivamente le caería mal) puse mi mano tan delicadamente en mi abdomen y las personas del ascensor me vieron como ¿Estará embarazada? a lo cual respondí (a sus miradas) "no, se que soy gordita pero no estoy embarazada, solo le preguntaba a mi estomago que quería comer hoy" Mi comentario fue alagado con una explosión de carcajadas, especialmente de mi amiga, pero en ese momento la ascensorista me dijo: "no pensaba eso, no está tan gorda"... Fue ¡TODA UNA BENDICIÓN ESE COMENTARIO!... No está tan gorda, pase de ser "tan bonita la gordita! a "No estás mal."

Se que es un poco crudo lo que digo, pero tristemente los gorditos cometimos el pecado de se gorditos, aun lo soy y por algunos meses más lo seré, pero en mi mente siempre lo seré. Con miedo a hacer comentarios por que a la gente de pronto no le gustarán, a cohibirme de hacer cosas por el que dirán... Pero toca luchar contra eso.

Lo interesante... la parte genial de la paradoja es su contraparte. La Sociedad no está preparada para un grupo de gente, un huracán que arrasará con todo: Personas estéticamente hermosas con un interior que terminará de resaltarlos, los "XCurvy Primera generación". Personas con capacidad de ser encantadores, amorosos, compañeristas, detallistas y vestidos a la moda. ¡Del carajo!

Personas como las de la Red Solidaria, Personas como Manuela... Son las personas que este mundo estaba buscando. Hermosas, inteligentes, increíblemente especiales y humanos sin tantas limitaciones mentales.

No siendo más, esa era la reflexión del día de hoy.

Preparándonos para ser hermosos sisnes en la Paradoja del Patito Feo.








Un abrazo gigante.




Paula.















1 comentario: