jueves, 19 de mayo de 2016

HOY 19/05/2016 UN DIA ANTES DE MI PRIMER AÑO DE BYPASS

¡HOLA A TODOS!

De nuevo me encanta estar aquí saludándolos después de una gran... GRAN... GRAAAAAAAN AUSENCIA. Espero sepan perdonarme pero, es muy poco el tiempo que me quedaba disponible y bueno, desde hace un par de horas soy pseudoficialmente ODONTOLOGA!!! jajajajaja como les había comentado, soy del área de la salud y me encantan los temas que a ella se refieren, así que en cuanto a lo que trata sobre la cirugía bariatrica y la obesidad, me encanta leer mucho, comprender como es el proceso fisiológico que acompaña la cirugía entre otros temas. Es decir "no me gusta tragar entero"

Hoy caí en cuenta , que es mi deber como una buena ciudadana, escribir sobre lo que ha sido todo este tiempo como bariatrica, 366 días ya que este año fue bisiesto!

Comencé mi día pensando en la mejor forma de plasmar mis sentimientos, ya que es una sopa todos ellos, hay desde alegría, ansiedad, felicidad, entusiasmo, nostalgia entre otros, no solo porque ya dejé atrás mi etapa universitaria (aunque el grado es el 26 de agosto, ya solo queda esperar ese día) sino también por todo lo que implica cumplir un año de Cirugía... Como hace un año era un manojo de indecisiones, de incertidumbres y miles de puntos de vista.

El saber que tu vida cambiará de una forma tan PERO TAN DRÁSTICA genera muchos temores, pero con el tiempo todos esos temores se van esfumando. Puedo decirles que aunque sigo siendo la misma "gordita" de siempre, la gente te ve diferente e incluso tus puntos de vista van cambiando hasta volverse uno solo.

No es que la obesidad genere indecisión, pero si tenemos una autoestima muy baja, todo el tiempo buscamos aceptación, pero la única que realmente cuenta es nuestra propia aceptación.

El ¿quien soy? ¿que hago para sentirme feliz? ¿que me causa ansiedad? ¿que me deprime?... Son conflictos sin resolver, así que cuando todo en la vida comienza a cambiar, se da inicio a un... autoreconocimiento. Sabemos tan poco de nosotros que después de la cirugía, nos conocemos aun menos, por lo tanto entramos en una etapa de frustraciones y posterior depresión.

Considero, que un acompañamiento psicológico durante el proceso del descenso de peso es mucho mas importante que la evaluación anterior a la misma, ya que es tanta nuestra necesidad de cambio que no vemos las cosas malas, en cambio cuando todo esto va tornándose real, es decir, tener el cuerpo que se supone deberíamos tener, tenemos una capacidad innata para ¡NO RECONOCERNOS! quedamos en un limbo existencial en el que todo el mundo comienza a notar los cambios, pero el que primero notan es el bajonazo de animo.

¡¡Si!! Lo experimentarán y les auguro unos momentos realmente despreciables mientras pasan por esta etapa. No quiero asustarlos pero si deseo hacer lo que no hicieron conmigo y fue prepararme para eso que a mi parecer fue lo mas fuerte en todo este año, eso que he decidido llamar "limbo gordiflaco existencial"

LIMBO GORDIFLANCO EXISTENCIAL: Dicese de aquel estado físico y de anímico en el cual  NO eres gordo y NO eres flaco. Obviamente todo el mundo comienza a ver que estás mucho mas "deshinflamado" jajajajajja por decirlo así, y todos lo notan, deberías sentirte satisfecho, increíblemente alegre.... No sucede.

Todo lo contrario, te sumes en una desgana, en un estado anímico en el cual ni comer se te antoja, hacer aquellas pequeñas cosas que le dan sentido a tu vida pierden todo valor, en mi caso era leer... no se me antojaba en lo mas mínimo, pero lo extrañaba, lo extrañaba tanto, extrañaba comer hasta enfermarme, comerme una pizza familiar entera yo sola, como extrañaba saciar todo tipo de antojo, celebrar todo con comida, un día bueno, un día malo, todo se celebra con comida.

Creo que todos tenemos un vacio en alguna parte de nuestra alma que necesitamos llenar.

El limbo podría clasificarse en etapas. Considero que serían así:

1) En la que crees que NUNCA llegarás a la meta que te dicen que debes llegar.

2) En la que todos ven resultados, menos tú. A mi parecer es la etapa más larga, todo lo demás que les nombraré es muy pasajero.

3) El "necesitocuidarmeoengordarédenuevo) ese punto en el que saber que no has estado las cosas como deberías hacerlas y comienzan de nuevo las culpas. ¡NO A LA CULPA! En el proceso he aprendido que no es que no deba cuidarme, todo lo contrario, ahora más que nunca pero, no debo ser tan dura conmigo misma, no debo darme tanto palo. Si me comí un helado, debo disfrutarlo.... excepto porque cuando hago algo que no debería hacer siempre termino enferma...

Tip: Hay que hacerle caso al cuerpo, es mas sabio que nosotros. Gracias querido Little Gentleman !

4) En la que comienzas a notar cierto cambio, pero aun no es suficiente... ¡Alto aquí! este momentum, es cuando te faltan como 10 kg para tu meta, en la que todo el mundo comienza a decirte "así estas perfecto, no bajes más". No se ustedes pero eso me da algo de escozor.

5) En la que vas llegando a la meta y esos 3 a 5 kg se ven realmente... imposibles!

6) En la que llegado a la meta pero, quieres un poco más. Por si acaso.

7) ¡llegaste a la meta final! ahora si no deberías bajar más.

8) Bajas de 1 a 2 kg más.

9) Ahora si quedas en un limbo en el cual, ya eres delgado, comienzas a entender que eres delgado, pero sigues tratándote y tratando a los demás como si fueras gordito aun.

10) Más que un paso es una aclaración. Lo lamento, sigues siendo gordito por dentro. No importa que tanta gente intenta animarte, bien sabes que duraste demasiado tiempo en ese cuerpo adorablemente abrazable. Ahora te preguntas si podrás vivir sin el.

Ahora si, a los puntos de vista. No se ustedes pero mi capacidad de ponerme en los zapatos del otro se desarrolló a raíz da crear empatia. No es que no la sienta, claro que si, pero por las personas que debo sentirla. Ya no estoy en la constante necesidad de entender a los demás para ganarme un huequito en su ser. Quien ha de quererte, te quiere con o sin esa necesidad de aceptación, te aceptan por tu forma de ser, por aquellas increíbles cosas que te hacen ser tu, entre otras.

¡No al auto sabotaje! Siempre me saboteaba. Es decir, que me creía incapaz de conseguir algo por ... POR SER QUIEN ERA.

Entonces por tener un par de kilos más, tenia que luchar un poco más que el resto de la humanidad para conseguir lo que quería, pero a eso había que sumarle el autosabotaje, ese constante monstruo detrás tuyo diciendo que no lo lograras. Supongo que todos lo sienten, pero en mi caso, ese monstruo ha ido desapareciendo con unos kilos y rollitos ... Punto a favor!

Autoestima... no creo que sea mi fuerte en este momento, o tan siquiera llegue a serlo. Pero el hecho de escuchar "eso solo es para gente delgada, como tú" puedo hacerte llegar mas allá del cielo. Normalmente tocaba buscar el "que habrá en mi talla" al "esto definitivamente me queda" incluso al "¿lo tiene en este color en una talla más pequeña?" Eso... es un regalo del universo.

Mirar al espejo, aquel ser de extraña expresión, aire familiar y cuerpo cubista, no es nada fácil. Jamás será cuerpo de revista Vogue... Sería más tipo CIENCE, reportando como es vivir como Bariátrico.

Hermoso concepto, Bariátrico. Creo que es sinónimo de oportunidad. Además fluye con tal suavidad entre nuestros labios, esa "B" tan sonora, acompañado de una "A" que hacer que nuestros labios se abran y salga con mayor suavidad, el fonema "RI" es tan sonoro, que le da peso a la palabra sin opacar la suavidad del "BA" Esa "Á" entona perfectamente en toda la palabra, en el momento justo,  "ÁTRICO"... si lo dicen, "BARIÁTRICO" suena tan... bonito, tan... ¡liberador!

Ahora, quería contarles que he comenzado una nueva relación. No, no he terminado con aquel maravilloso ser de piernas tatuadas y afición por la buena musica y los videojuegos de nunca acabar tipo Destiny. Hablo de una relación un poco mas complicada pero en otro sentido satisfactoria. Una relación conmigo.

Habia escuchado que hay muchas personas que realmente ¡se aman! ¿Cómo hacen eso?

Pues bien. Intentándolo cada mañana, abrazandonos el alma cada mañana.

También aprendí que cuando más ansiosa me siento (algo con lo que tendremos que vivir el resto de la vida) (recuerdenme colocarles la carta que me dio mi psicologa sobre la ansiedad, según eso es mi amiga... ¿Extraño no?) el ejercicio me ayuda bastante, esas ganas de estrellarle las bruces a alguien contra la pared, un puerta, machucarle el dedo con la ventana o hacerle zancadilla ( no hablo de un ser vivo en realidad, pero si quiero expresar mi violencia no enfocada ) ¡EJERCICIO! Resultó ser una excelente vía de escape a la tensión.

Paciente que no asiste a consulta (tenga su puño), Padre refunfuñador (corra 20 minutos más), docente gritón (tenga su sesión de muñequera (golpe) limpia con las pesas) etc... Buena música, yo recomiendo una selección de la música mas pesada y tripienta de su reproductor. JAJAJAJAJAJ no es que me esté volviendo violenta. No, pero canalizo mi frustración con cada gota de sudor y funciona ¡a las mil maravillas! Recomendadisimo.

Por otro lado, hay que dar una dosis de amor diaria para contrarrestar la ira liberada durante el ejercicio, eso sana el alma.

Abrazar al perro, al gato, sonreír más, hacer reír a alguien, o de nuevo retomar las cosas que tanto te gusta hacer. En mi caso me estoy tomando una dosis diaria de vitamina libro y al menos un par de veces por semana. He vuelto a mi tan preciado ritmo de un libro o incluso dos por semana. Para mí, eso es el mejor aliciente a un duro trabajo. ¿Quieres leer más? Ok levántate más temprano, ejercitate un rato y después lee.

Ésta, una de mis tantas reflexiones con no tanto sentido. Se que a muchos les dará pereza leerlo. Pero... les dije que prefería escribir que hacer videos.

Un abrazo enorme!!!

Amen como nunca, rían como nunca, besen como si no hubiera un mañana, vivan, porque solo nos queda un ratito.

Con todo nuestro amor


Paula y Mr. Little Gentleman.
























5 comentarios:

  1. gracias por tu experiencia compartida!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer lo que muchos anhelamos ... Gracias por compartir ... Gracias por decir lo que no somos capaces :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula, no eres consciente de lo que meestas ayudando en todo este proceso, he visto un montón de videos de gente que cuenta su experiencia, pero como tú ninguna, tu forma de expresarte, todos los detalles que cuentas con los que me siento muy identificada. He ido siguiendo tus videos y cada vez que tengo un bajóno una duda me los veo de nuevo a ver si tienes la respuesta jaja si te tuviese aqui en frente te haria tantas preguntas, yo voy a hacer el 21 de nov, dos meses de operada es poco, pero como tu cuerpo experimenta tantos cambios te entran muchas dudas, bueno que me lio. 1 besazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi linda debbie gracias por escribirme !!!!! ya dos meses son DOS MESES !! me imagino que has experimentado muchisimos cambios, ahora deberas enfrentarte a la etapa mas critica de todas, la cual dividire en otras cuantas. 1: Comer de nuevo... cada dia es una ruleta rusa, hay dias en que cosas que te encantaban las detestaras (en mi caso el arequipe o dulce de leche, leche condensada, cerdo, arroz... ) y otras cosas que detestabas, comenzaras a consumirlas porque son buenas para ti y terminaras tomandoles muchisimo gusto. Otros días podrás comer mas de lo que esperabas y eso te asustará, otros comerás muy poco estaras muy floja para comer... es normal no desesperes, tu mejor aliado será de aqui en adelante un plato pequeño en el que no importa si llevas 2 meses o 2 años, debe ser tu tester de cuando debes comer. Mi platito aun es pequeño, un plato de prostre que no es tan grande como los normales de las vajillas. Obviamente hoy en dia despues de año y medio el plato pequeño aveces me queda muy pequeño ajjajajaj pero prefiero que el plato se vea lleno de comida y sentir que comi mucho y no servirme en un plato normal en el que cada vez necesite ver mas comida. 2: Comenzaras a perder cabello, es un momento critico porque aun no somos "flacos" como para poder tener el cabello corto, no te estreses, es pasajero, no quedaras calva pero si te asustaras mucho.. recomendacion, es comenzar a utilizar shampoo con ph neutro y sin sal, yo utilizo shampoo para niños, consumir biotina y tener mucha paciencia... como al 5to mes para y despues te sale MUCHISIMO CABELLO NUEVO, entonces estaras despeinada siempre jajajajja pero no te angusties es muy pasajero y el cabello se recupera a totalidad y super sano, con decite que ahora me lo tinturo y esta perfecto. 3: comenzaras a perder tu ropa, a ver que todo te queda enorme pero te recomiendo "NO COMPRES ROPA" sera un trauma... ya que lo que compres, tendras que comprarlo muuuuy ajustado para que te dure un poco mas... pero TODO lo dejaras... yo no hice caso e hice 2 cambios de armario.. fue divertido pero habria ahorrado ese dinero para comprar mas ropa al año y algo de operada... no volveras a ser la de antes, en ningun sentido, ni en gustos, perspectiva y calidad de vida. Por ultimo, un abrazo ENOOOOORME desde la distancia, te mando todo mi cariño y los mejores deseos para el proceso mas hermoso de tu vida, la oportunidad de volver a nacer, vivir cosas que nunca antes has vivido y de aprender a sanar y amarte. Exitos mi linda !

      Eliminar
  4. Hola Paula
    He visto todos tus vídeos, estoy en el proceso de tomar la decisión de hacerme la operación pero tengo miles de preguntas,es que estoy estudiando en la universidad y tengo miedo que me afecte ( además de tener dos hijos y un esposo ja) quería saber cómo te fue a ti con la operación y el estudio. Muchas gracias

    ResponderEliminar